lunes, 6 de abril de 2009

MIS PAPIS


Algunos recuerdos sueltos de mis papis de crianza, mis abuelos de Sangre...

Mis papis (asi los llamaré) no eran gente muy pudiente, no me sentí pobre nunca, porque nunca falto un buen plato de sopa y luego la comida.
Nací en Salta, Capital, a siete cuadras de la plaza principal, allí en una casa enorme de cuatro ambientes más que grandes, aquellos típicos de las casas de principio de siglo XX. Vivíamos mis papis, Lucho (mi tío) que no es mucho más grande que yo, ya que me llevará unos diez años, yo dormía en la misma habitación que mis abuelos.
Mi mamá era modista, y se daba maña para hacerme vestidos con tela que sobraba de las clientas, que a veces, para ser sincera, hasta pedía un poco más de cms. A propósito para que quede para mi. Me acuerdo una vez que hizo algo super pero no con tela, sino con papas, resulta que yo tenía un retiro espiritual, que hacían en el colegio y quería llevar papas fritas (las de paquete), se ve que eran muy caras para el presupuesto familiar, que mi mami me dijo que no me haga problemas, que ella me las haría, yo con un poco de miedo y un poco de desilución, acepté...y...me las hizo TAL CUAL, yo estaba chocha, claro que nena tonta de entonces no les dije a mis amigas que las había hecho mi mamá, porque quería que pensaran que las había comprado como cualquier hijo de vecino; creo que nunca olvidaré esas papas fritas.
Anoche que refrescó bastante, también me acordé de los abrigos de mi papá, cuando yo estaba en la cama y me encogía toda por el frio, él me decía que estirara las piernas para que corriera el calor y yo decía que no, porque tenía mucho frío, entonces él agarraba el sobretodo, los tapados y me los ponía encima, yo lo sentía como que era algo muy dulce lo que estaba haciendo, y no es que hoy en día no crea que es dulce, pero con los años, me dí cuenta que hacía eso, porque no había más frazadas en esa casa e imposibilidad de comprar una.
Siguiendo con el tema del frio, mi mami, más allá de hacerme vestidos, a veces hacía canje con una clienta que tenía una tienda grande de lanas y entonces conseguía lanas, para que otra señora me haga unos “gordos” con lanas de tres colores, porque también con el tiempo me doy cuenta que la lana finita sería más barata.
A veces es feo hacerse grande, te das cuenta de cosas que cuando sos chica, nada que ver, pero a veces es bueno, porque valorás el doble el esfuerzo de tus viejos, para que te sientas bien.

2 comentarios:

  1. HERMOSO COMO SIEMPRE LO QUE ESCRIBIS...SABES QUE A MI TB ME PONIAN ROPA PESADA ENCIMA DE LA CAMA CUANDO TENIA FRIO!,Y ALGUNA VEZ LO HICE CON LAS NENAS,NO SE ME PARECE TIERNO A MI TB....
    TE CUENTO:YO TENIA BOMBACHITAS DE LANA PARA EL FRIO,MIRA SI LE QUIERO PONER ESO A UNA DE MIS HIJAS AHORA?????,JASJAJA
    TE QUIERO Y ESCRIBI MAS SEGUIDO QUE ME GUSTA!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pág la encontre paseando, también me pasó mi papá me ponía su camperota enorme y me quedaba dormida sintiendo su perfume!! Que lindo recuerdo, he juntado lana para hacerle mantitas a mis hijos hoy tienen 9 y 8 pelean por sus mantitas que me acuerdo pasar los embarazos tejiendo y tejiendo ni bien aprendí a mi hija mayor le hice gorros claro. :) está bueno compartir estas anécdotas gracias

    ResponderEliminar